Los misterios del Darro

Carrera del Darro

Discurre junto a la Alhambra sin hacer demasiado ruido, en caudal constante pero, la mayoría de las veces, no demasiado abundante -con sonadas excepciones como el año pasado, cuando el fragor de las aguas se escuchaba en lo alto de la Torre de la Vela-. El Darro es cien por cien granadino y está tan integrado que nadie le hace demasiado caso, muchos ignoran su importancia en el abastecimiento de la monumental alcazaba y hasta el hecho de que lo están pisando cuando pasean por Plaza Nueva, Puerta Real o a la vera del Corte Inglés.

El Darro es protagonista de una de las estampas más emblemáticas de Granada pese a que gran parte de su curso transcurre en las tinieblas. Su embovedado, ya proyectado en tiempos de los Reyes Católicos, cambió completamente la fisonomía de una ciudad que, a partir del primer tercio del siglo XX, dejó de estar partida por su río -con los problemas de salubridad que ello conllevaba- aunque perdió, eso sí, la magia de sus desaparecidos puentes -en la imagen, si la identificación de fotos no me ha jugado una mala pasada, pueden ver el de Cabrera-.

Como cada metro cuadrado de una ciudad rica en misterios, el embovedado del Darro tiene el suyo propio, con nombres y apellidos: el Duende del Darro, cuya aparición data de 1935, cuando -según las crónicas- durante tres días y tres noches la vecindad estuvo aterrorizada por unos misteriosos quejidos. Quejidos que surgían directamente de los inicios de la bóveda, junto a la iglesia de San Gil y santa Ana, y que quizá inflamaron la imaginación de un párroco que dijo haber visto un fantasma lavándose en el río. Ya fueran alaridos de este espectro tan inusualmente limpio o no, nada se supo del origen de los sonidos que salían de la bóveda, pese a la batida que se organizó para intentar hallar la explicación racional del misterio. El duende y su recuerdo desaparecieron en las sombras del embovedado, como las propias aguas que se ocultan a su bajada de la Alhambra para ir a unirse al río Genil.

– Granada, 6 de enero de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s