Bulla

4541380243_46bbcbc374_o

Bulla es una aglomeración. También tener prisa. En el contexto que están ustedes viendo, es lo que también están viendo. Un puñao de gente que se planta delante de un paso semanasantero, en algunos casos para acompañarlo, y en otros, incluso, para entorpecerlo.

De vez en cuando vienen inocentes de fuera -extranjeros, sobre todo- y los ves rascándose la cabeza mientras intentan desentrañar lo que están observando, cual antropólogo perdido en una selva cualquiera. Aparentemente es más fácil aprender Física Cuántica que entender que la Semana Santa tiene casi tanto de tradición como religión; yo diría que más. Cualquiera que esté más o menos enterado sabe que bajo los pasos hay casi tantos ateos como enchufados en la Junta de Andalucía. Bueno, quizá no tantos.

La bulla es una manifestación de esa parte de tradición, a veces un poco gamberra, que sobrevive sin problemas junto a las piadosas saetas o a los pies despellejados de los penitentes más devotos. Una bulla es una intromisión en el sacrosanto cortejo procesional, intromisión permitida con más o menos benevolencia y tolerada a fuerza de muchos años y muchas noches de grupos de amigos reuniéndose con el único objetivo de plantarse delante del paso. En el caso más amable se trata tan sólo de ir caminando de espaldas frente al susodicho, y en el menos es el santo de turno quien tiene que ir empujando, y en esas lides tan sólo los bulleros más profesionales y duchos pueden meterse en el fregado sin arriesgarse a que le dé un patatús.

Una muestra más de cómo lo religioso se entrelaza íntimamente con lo más puramente apócrifo.

– Torredonjimeno, Jaén, 21 de abril de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s